sábado, 13 de enero de 2018

FEMINISMO (Movimiento Sufragista) Y INDIGENISMO (Lideresas Indígenas)

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

“VEINTIOCHO DE MAYO”

INTEGRANTES:


1. MANUEL AREVALO PARRALES

2. MELANIE CAMATON CABRERA

3. VICKY CORRE PACHAY

4. MILENA CONTRERAS MAYEZA

5. ANGIE SEGURA SEGURA

CURSO/ SECCION 2/C

FIGURA PROFESIONAL: CONTABILIDAD.

DOCENTE: LCDA. ANGELA MONTALVO.


GRUPO #2

TEMAS:


Feminismo (Movimiento Sufragista)

Indigenismo (Lideresas Indígenas)







EL FEMINISMO.


Es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII ha tenido un gran impacto en el mundo, logrando conseguir los derechos de las mujeres.


Esta ofensiva tiene su punto de partida en las denuncias sobre el sexismo. Entendido a este como la consecuencia de la falocracia (dominación de los hombres sobre las mujeres o el sistema patriarcal) y además, no simplemente como una hegemonía, sino como un sistema que recurre claramente y de manera sutil a todos los mecanismos institucionales e ideológicos que encuentre a su alcance, con el objetivo de reproducir la primacía de los hombres sobre el sexo opuesto. Estos ámbitos de opresión pueden abarcar desde la política, la economía, la moral, la ciencia, la medicina, la moda, la cultura, la educación, los medios de comunicación entre otros.


La discriminación de la mujer ha sido constante a lo largo de muchas etapas de la historia de la humanidad, en base a una supuesta inferioridad del llamado “Sexo débil”.


La lucha por la igualdad y la dignidad de mujeres, se evidencia hoy en las protestas llevadas a cabo por las mismas como movimientos de liberación.







Sufragismo.

Una de las revoluciones sociales más importantes que vivió con intensidad el pasado siglo XX fue, sin lugar a dudas, la lucha por el derecho a voto de las mujeres. Conocida mundialmente como Sufragismo, fue una de las consecuencias de lo que los expertos han venido a denominar la “Segunda Revolución Industrial”, que trajo consigo una serie de cambios dentro de los países desarrollados (haciendo referencia en este caso sobre todo a Europa y Estados Unidos) y que tuvieron su plasmación en los distintos ámbitos: como el político, el económico y el social.


Aunque sus comienzos datan de finales del siglo XIX, cada una de las naciones donde las sufragistas buscaban abolir el sufragio universal masculino (según el cual tan sólo los varones tenían potestad para votar) sufrió su propia evolución, consiguiendo su objetivo en fechas diferentes y con un desarrollo de los acontecimientos, aunque parecido, distinto.


Las principales metas de este movimiento feminista no eran otras que las siguientes, la consecución como decimos del derecho a voto, pero también una mejoría en la educación femenina, conseguir la capacitación profesional y una apertura de los horizontes laborales (hasta ese momento muy limitados para las mujeres); del mismo modo, se perfilaba como uno de los rasgos más importantes la igualdad entre los sexos dentro de la familia, como una de las medidas básicas para evitar la subordinación de la mujer, así como la doble mora sexual hasta entonces imperante.



Con los países anglosajones a la vanguardia (Inglaterra y Estados Unidos), el resto de naciones europeas fueron consiguiendo progresivamente el derecho al voto para las mujeres, no sin antes haber protagonizado estas una amplia movilización colectiva y, en muchas ocasiones, unas duras represalias.

El Indigenismo Es un movimiento político, social y cultural que busca reivindicar el valor de los pueblos y nacionalidades indígenas en el contexto de la discriminación y etnocentrismo sufridos desde la época de la Colonia hasta su exclusión del desarrollo de los estados modernos latinoamericanos.

Al inicio del siglo XX hubo importantes cambios en los países de América Andina. La creciente vinculación al mercado mundial, la modernización de algunos aspectos de la vida económica y social, el incremento poblacional y el crecimiento de las ciudades, trajeron consigo fenómenos como la ampliación de los sectores medios y el desarrollo de la clase obrera, que llevó adelante varias tareas de organización y protesta.


Con antecedentes en años anteriores, en los veinte se desarrolló con fuerza el indigenismo. Surgió en México y en el Perú. Fue visto como la “reflexión antropológica” que surgió en torno a las culturas indígenas que han sido redescubiertas tras la tormenta del liberalismo político. Pero fue más que eso: un cuestionamiento de los proyectos nacionales y de la identidad, y como invitación al compromiso.


Desde Manuel González Prada, surgieron escritores y educadores, entre ellos Luis Eduardo Valcárcel, que llegó al etnocentrismo, postulando la eliminación de todo lo no indígena. Impulsaba un movimiento “andinista” que se integraría en una concepción de América india, donde los cuzqueños serían una especie de “pueblo escogido” y la única élite capaz de dirigir el movimiento andinista.


El indigenismo preparó el camino para la reflexión sobre nuestra realidad desde el socialismo. José Carlos Mariátegui, el más destacado y original de sus pensadores, planteó su propuesta para repensar el país y transformarlo. Reflexionando desde el marxismo revaloriza la comunidad indígena como base de la sociedad histórica y eje del futuro en el Perú.


El indigenismo se extendió a otros países latinoamericanos. En el Ecuador su máximo representante fue Pío Jaramillo Alvarado, que en los años veinte publicó “El indio ecuatoriano”. La corriente indigenista fue un momento fundamental en el desarrollo de la identidad de América Andina.

Lideresas Indígenas 
En Ecuador: Dolores Cacuango y Transito Amaguaña

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