UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ‘‘VEINTIOCHO DE MAYO’’
GRUPO: #7
TEMA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER
CURSO: 2 SECCIÓN: ‘‘C’’ ESPECIALIZACIÓN: CB
ASIGNATURA: HISTORIA
PROFESORA: LCDA ANGELA MONTALVO
INTREGRANTES:
MELANY COELLO MEJÍA
ALEXANDER VELÉZ UGALDE
KEVIN AGUILERA MOREIRA
KARELIS JAIME
DANIELA CONTRERAS BOZADA
JIMMY PERALTA MORA.
3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER
El tema del poder es una de las polémicas más importantes de la Modernidad. La filosofía, las ciencias políticas y la sociología, entre otras ciencias.
Se enfoca el tema del poder desde el punto de vista de las relaciones políticas y económicas.
Hoy día en este análisis hay que incluir a los medios de comunicación como factor de producción y reproducción del poder.
La invención de la tecnología y el desarrollo de los medios de comunicación a partir de ellas, han tenido finalidades asociadas al poder.
Luego de esta fase, los medios de comunicación se han masificado como negocios en manos de importantes conglomerados que utilizan el entretenimiento y la información para moldear los intereses de las audiencias a sus intereses económicos y políticos.
Un medio de comunicación es un objeto que se emplea para transmitir información de un sujeto a otro. Su rol es trascendental en cualquier sociedad democrática donde la libertad de expresión y la variedad de fuentes de información deben ser instituciones básicas.
En los últimos años, las políticas en materia de telecomunicaciones han provocado la liberación y desregulación de los mercados. Pero esa estructura basada en la ley de la oferta y la demanda determina que el fin último de esos medios es la ganancia económica y es esta la que define las tendencias en cuanto al contenido de la información, variedad de la programación y ha llevado además a la agrupación de los medios, lo cual facilita la uniformidad de los mensajes. Sorprende a veces observar cómo todas las versiones sobre un hecho coinciden, son casi unánimes. Unas pocas agencias de noticias producen la información para muchos medios. En eso radica su poder, en la concentración que facilita el control. Tienen la posibilidad de dar a la gente el mensaje que quieren y no necesariamente el que conviene a la ciudadanía. Sus intereses económicos y políticos prevalecen sobre su obligación de informar y servir a la sociedad.
3.1 LA PRENSA:
Ya en la Edad Media se publicaban hojas sueltas con mensajes de distintas índoles.
Que en el siglo XIX que el periódico tomó la forma y las características que tiene hoy, y empezó a masificarse como medio de comunicación.
La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en específico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.
El periódico a estudiar es "The Daily Journal", un periódico nacional procedente de Caracas, impreso en inglés, en el cual se pueden encontrar principalmente noticias del ámbito mundial, enfocándose en el lado nacional a la política, considerando este momento uno de los más importantes de la misma, y mencionando también el sector económico del país.
Desde el punto de vista del lector de este periódico, este lo considera muy bien redactado, ya que en el periódico solo mencionan lo más esencial de la noticia, sin irse por otra explicación tal vez para alargar el articulo y mostrarlo más interesante, sino que son muy precisos; en el concepto del periódico, el lector forma parte de lo esencial, es decir, que éste tiene cierta influencia, ya que son lectores principalmente de procedencia extranjera, y buscan sobre todo informarse de los acontecimientos ocurrentes en todos los países, principalmente en los Estados Unidos, principal nación del continente en cuanto a su desarrollo en avances y en general.
3.2 LA RADIO:
Un uso importante de este medio fue en el campo de batalla, la radio fue esencial en guerras como la de Rusia y Japón en 1905.
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
3.3 LA TELEVISIÓN:
La aparición de la televisión después de la Segunda Guerra Mundial permitió al público seguir más de cerca y con mayor detalle los acontecimientos nacionales e internacionales.
A mediados del siglo XX en los Estados Unidos la televisión ya era la principal herramienta de campaña política.
La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente. La televisión es en muchos casos criticada por considerarse que ha reemplazado el interés de las personas por otras formas de comunicación que pueden requerir más tiempo, que pueden parecer más aburridas o más lentas, etc. Sin embargo, la televisión permanece aún hoy en día (con el gran desarrollo de internet) como un medio de comunicación mundialmente accesible y cuya importancia radica en el hecho de que permite conocer noticias, entretiene y utiliza lenguajes accesibles para miles de personas en todas partes.
Su origen data del año 1895, cuando los hermanos Lumiere realizaron los primeros cortometrajes cinematográficos dirigidos a espectadores de todas las edades.
Aportaron ingentes recursos para la producción de obras que refuercen la identidad nacional.
El cine es la comunicación a través de imágenes, las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el arte y el medio de expresión característico del siglo XX.
El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético (por que no es comparable a las lenguas habladas porque no es un sistema de signos homogéneo).
Por estas razones se puede considerar el cine como un medio de comunicación, incluso fue utilizado por Hitler y Goebbels como un nuevo medio para defender y difundir sus ideas totalitarias
3.5 INTERNET:
Es el medio que más expande su influencia en la actualidad. Tuvo sus orígenes en Estados Unidos a finales de la década de los 60.
Internet es un medio que almacena información y ofrece la posibilidad de actualizarla. Con la introducción de la web 3.0 se ha incrementado la participación del internauta en la creación de contenidos y en la interacción con los creadores de contenido a través de la hipertextualidad, los blogs y redes sociales.
Antes de comenzar a destacar el contenido del trabajo, debemos señalar que al hablar de Internet es hablar de todo un mundo, muy amplio y complejo que es casi imposible de abarcar completamente, puesto que los avances tecnológicos son el plato fuerte de cada día, con respecto a este tema tan moderno.
Más sin embargo trataremos de explicar, señalar o destacar al máximo toda la información requerida y obtenida de dicho tema.
Comenzaremos por decir que Internet es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial, su importancia radica en que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos temas, sin moverse de casa o del lado de su computador, esto entre infinidades de aplicaciones que podemos utilizar.
La gran rapidez con la que Internet se ha expandido y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad. Lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre sí, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario