Unidad Educativa “Veintiocho de Mayo”
Realismo e Impresionismo
Grupo#6
Curso: 2do Contabilidad Sección: C
Profesora: Angelita Montalvo
Integrantes:
· Aldaz Quinde Dafne Naomi
· Calderón Vera Mariajose
· Campos Plua Mayerli Fernanda
· Chiliquinga Plua Helen Lorena
· Moscoso Muñiz Lissette Marisol
· Vinces Abad Ligia Nohelia.
Realismo
El
realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con
el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como
en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las
artes plásticas en Latinoamérica.
El Realismo surgió en la
Francia de la primera mitad del XIX tras la revolución burguesa de 1848.
Sus autores pioneros fueron Honoré Balzac
y Henri Beyle "Stendhal",
y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert.
Pero ya hacia la mitad de siglo publican grandes obras maestras de esta
estética también escritores ingleses como William M. Thackeray y Charles Dickens
y el alemán Gustav Freytag, al que seguirá al poco Wilhelm Raabe.
En España, el inicio realista fue algo posterior y coincidió con
acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de que se
reprodujese la tardía revolución burguesa de 1830 en La Gloriosa
de 1868, y tuvo su apogeo en la década de 1880 con autores como Pérez Galdós,
Leopoldo Alas y Emilia Pardo Bazán. Finalmente decayó en la
década de 1900.El Realismo se caracterizó por su afán de veracidad, al retratar
campesinos o trabajadores; su contemporaneidad, al sostener que el único tema
válido para el artista era el mundo coetáneo; su compromiso social, al abordar
temas que hasta entonces se habían ignorado, en estrecha conexión con la
literatura y su variedad de temas: intimistas, familiares, reuniones al aire
libre, paisajes rurales y urbanos. El realismo fue una reacción frente al
romanticismo. Los artistas realistas, masa fines con los ideales socialistas,
consideraban que el romanticismo se evadía de la realidad con recuerdos
históricos, alegorías mitos.
Características
del Realismo
- Procura mostrar en las obras
una reproducción fiel y muy apegada a los detalles de la realidad, por lo
que abunda en descripciones.
- Se
opone al romanticismo en su rechazo de lo
sentimental y lo trascendental y en su alejamiento de los escenarios
exóticos; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social
burguesa en el marco del devenir histórico.
- Debido
a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone
asimismo directamente a la literatura fantástica.
- Hace
un uso minucioso de la ejemplificación, para mostrar perfiles diversos de los
temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo
exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y
sociales según una mentalidad burguesa materialista e individualista.
- El
lenguaje utilizado en los diálogos de estas obras abarca diversos
registros y niveles, ya que expresa el habla común de todas las capas de
la sociedad e incluso reproduce el habla popular, el registro coloquial y
las características propias de las hablas regionales; en los pasajes
narrativos sin embargo el estilo es académico, de largos y complejos
periodos henchidos de subordinación.
- Conforme
va avanzando esta estética comienza a utilizarse cada vez más el monólogo interior y de la mera descripción
física de los ambientes y los actos de los personajes se pasa a ahondar en
su psicología. Los distintos personajes son complejos, evolucionan e
interactúan entre sí influyéndose mutuamente.
- Las
obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno
económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los
personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
por lo cual el autor se documenta visitando los ambientes y lugares,
conversando con sus tipos y tomando notas de los mismos que luego usa en
sus obras para que den la sensación de realidad que busca.
- El
autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad,
por lo que transmite unas ideas tradicionales o progresistas de la forma
más verídica y objetiva posible recurriendo frecuentemente al género de la
novela de tesis.
Realismo
Literario en América
Hasta 1940, la literatura que se hace en
Latinoamérica es eminentemente realista y trata temas como los conflictos
sociales de pobreza y marginalidad, problemas sociales de problemas políticos
derivados de dictaduras, la colonización de la economía, entre otras. Se distinguen
cuatro tipos de novelas realistas:
- Novelas de la Revolución Mexicana. Reflejo del desorden y la
anarquía que vivieron como consecuencia de la Revolución.
- Novelas indigenistas. Se retrata la explotación
y la esclavitud del indio, subordinada por el tirano.
- Novelas gauchescas. Estas exaltan la figura
del gaucho.
- Novelas regionalistas
o novelas de la tierra. Relatan la relación del hombre y su entorno
y los conflictos que existen dentro de este.
En el realismo
literario abundan las descripciones de las costumbres, lugares y
características de las personas con estilo muy natural dando lugar a la
corriente literaria del Naturalismo que intentó retratar la realidad con un método científico,
para lo que hizo de la observación y de la experimentación su método de
trabajo.
Impresionismo
El Impresionismo es un movimiento
pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas
artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los
modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El
objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo
espontánea y directa.
El Impresionismo parte del análisis de la realidad.
Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un
acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere
que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento
determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante
en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la
luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya
que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y
esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de
las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que
elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas
y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que
sufre éste a lo largo del día.
Los
impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las
formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los
complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de
la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color corto y
yuxtapuesto.
Aunque
los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura
del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana
de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas
por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los
pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su
aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue
impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión
atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo
habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos
como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde
les permitieran exhibir sus obras.
Así, la
primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón
del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard
Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley
.Pintores
impresionistas
Lo que
une a estos genios de la pintura es la intención de reproducir escenas de la
vida diaria de un modo creativo. En la mayoría de ocasiones se pueden
distinguir claramente por su estética, imágenes desenfocadas y obras de
apariencia inacabada.
Entre los artistas
impresionistas más famosos se encuentran (orden cronológico):
- Camille Pissarro (1830-1903).
- Édouard Manet (1832-1883).
- Edgar Degas (1834-1917).
- Alfred Sisley (1839-1899).
- Paul Césenme (1839-1906).
- Claude Monet (1840-1926).
- Jean-Frédéric Bazille
(1841-1870).
- Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).
- Berthe Morisot (1841-1895).
- Mary Cassatt (1844-1926).
- Gustave Caillebotte (1848-1894).
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